Teatro Griego

Monday, February 06, 2006

Temática del teatro griego

1.-Temática del teatro griego:

Las obras se representaban en festivales en honor de Dionisio; estos festivales incluían el Gran Dionisíaco de Atenas, en primavera; el Dionisíaco Rural, en invierno; y la Lenaea, también en invierno tras el Rural. Se seleccionaban las obras de tres poetas para su representación. Aparte de tres obras trágicas (una trilogía), cada poeta tenía que presentar una sátira, una farsa, a menudo atrevida parodia sobre los dioses y sus mitos. Después se representaba la comedia, que se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Las comedias más antiguas que se conservan son las de Aristófanes.

1.2.- La tragedia griega:

1.2.1.-La temática de la tragedia griga

Así pues, derivada de la épica homérica y de otras leyendas es la temática de la tragedia griega que se basa, principalmente, en dos ciclos: el ciclo de Micenas o de Argos y el de Tebas.
Obras más representativas.

1.2.2.- Estructura de la tragedia
En la estructura de la tragedia griega se distinguen las siguientes partes:

Prólogo:
Generalmente se presenta como un monologo o un diálogo. Incluso a veces el prólogo cuenta los antecedentes de la historia que se va a representar. También situa el punto en que comienza a representarse la obra.

Párodos:
Es un canto inicial de un coro el cual subía por una escalinata que y situaba al coro al lado de la orquestra y de la escena.

Episodios:
Las escenas actuales equivalen a los antiguos episodios que estaban separados unos de otros por cantos del coro llamados estásimos.

Éxodo:
Éste es el último de los episodios en el que sale el coro tras su última intervención.

Autores y obras más representativas:
Tragedia: Esquilo, Sófocles, Eurípides.


1.3.- La comédia griega

1.3.1.-La temática de la comédia griega

En la comedia, el argumento se ignora totalmente: se encuentra el espectador ante una trama desconocida y unos personajes también desconocidos.
Tratan sobre temas cotidianos, la calle y el tiempo en que los espectadores estaban vivos. Así vemos que, Aristófanes, uno de los autores más importantes del teatro cómico, llevará a escena la política de la época, la filosofía, las nuevas ideas sobre la educación de la juventud, etc. Recoge a los mismos personajes que pasean por el ágora y los caricaturiza para satirizarlos. Hasta Sócrates aparecerá ridiculizado por Aristófanes. Aristófanes teororizó sobre el hecho de reírse "de uno mismo".


1.3.2.-Estructura de la comedia griega

Las seis partes de que consta son las siguientes:

Prólogo:
Introduce la temática de la obra y al igual que en la tragedia incluye la presentación de un héroe y el rol con el que pretende afrontar una situación.

Párodos:
El coro plantea su canto de rechazo o compenetración con el héroe.

Agón:
El héroe se enfrenta a un enemigo que intenta destruir su plan para finalmente acabar triunfando.

Parábasis:
Esta es la parte donde el coro o su director se dirige al espectador y le habla en nombre del poeta.

Explotación del éxito:
El héroe tiene que hacer frente a quienes, discrepan sobre su victoria, quieren suprimirla o utilizarla en su favor.

Comos:
El poeta enfatiza la victoria del héroe como un festejo.

Finalmente estos apartados se convinarán de forman que acabaran desapareciendo los coros y se distribuirán en cinco episodios y un prólogo.

Autores y obras más representativas de la comédia griega:

Comedia: Aristófanes

0 Comments:

Post a Comment

<< Home