Teatro Griego

Friday, February 24, 2006

mascaras y vestimentas griegas

El uso de máscaras en el teatro griego antiguo dio origen al culto dionysiaco en el siglo VI a.C.. Thepis fue el primer poeta en usar Máscaras.



Máscaras Griegas: Tragedia, Comedia y Drama Satírico:

Ya que había más personajes que actores que normalmente la escena estaba interpretada por tres actores. Gracias a las máscaras los actores podian interpretar varios papeles, así también el público alejado podia ver mejor la expresión de estos. En poco tiempo las representaciones teatrales griegas se partieron en tres tipos muy diferenciados: Tragedia, Comedia y Drama Satírico.







mascara usada en los coros.


máscara femenina usada para interpretar mujeres ya que solo actuaban los hombres.






máscaras:
Al igual que el coro, la máscara es un rasgo del drama griego alejado a nuestra idea de interpretación teatral dramática. Esta característica también tiene su raíz en el ritual religioso. A pesar de su origen religioso, su uso sirvió para varios propósitos prácticos. Gracias a los distintos tipos de máscaras un actor pudo representar dos papeles facilmente. Las bocas muy abiertas hacen suponer que habrían permitido el uso de algun megáfono.

La inmovilidad de la expresión era un problema de las máscaras hasta que un escritor romano del s.I inventó una máscara que tenía un lado alegre y el otro serio, con lo cual el actor podía variar la expresión de su rostro según volviera al auditorio uno u otro lado.

La máscara proporcionaba la siguiente información: la edad, el estado de ánimo y el rango de un personaje. Las trágicas eran normalmente serenas y hermosas.
El vestuario del teatro griego:
El actor griego solía llevar como vestimenta: la peluca, la máscara una túnica: negra, para personajes tristes, púrpuras para los reyes con coronas que ayudaban a distiguirlos de los otros personages para aumentar su símbolo de poder, utilizaban colores vivos para personajes importantes, y colores corrientes para personajes del pueblo. Unicamente en la Tragedia los actores se ponían unos coturnos o una especie de zuecos altos, que simbolizaban la superioridad de los personajes (héroes y dioses) que aparecían en el escenario.

1 Comments:

Blogger Ines Bugallo said...

Gracias por la breve pero precisa descripción. Me interesaba saber si había relación explícita entre la gestualidad de la máscara y el personaje representado y, por lo que leo, interpreto que sí.

7:06 AM  

Post a Comment

<< Home