Teatro Griego

Tuesday, February 14, 2006

historia del teatro griego

El teatro occidental tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Los griegos celebraban ritos en honor Dionisio con una especie de danza que se realizaba en honor a este dios. Más ta
rde estas primitivas ceremonias evolucionaran hacia el teatro. El teatro gustó tanto al pueblo griego que acabó convirtiéndose en parte de la civilización griega. Cada una de las ciudades importantes tenía un teatro, cuya calidad era equivalentea la importancia del poblado.

Dioniso era dios del vino y la fertilidad, y es por eso por lo que las danzas dedicadas a él no eran moderadas y sus debotos estaban siempre ebrios. A finales del siglo VII A. C., las representaciones del ditirambo ( danzas primitivas con las que empezaron las primeras ideas teatrales ) se habían difundido desdel Peloponeso donde se habrían originado, hacia los alrededores de Corinto, donde ganaron en importancia literaria. Muy pronto, se habían extendido hasta Tebas y hasta las islas de Paros y Naxos.



Tespis fue el primer poeta lírico del siglo VI que a la vez fue actor, viajaba en carreta de pueblo en pueblo, organizando las fiestas locales. También introdujo el ditirambo en cada actuación que hacía. Dejando de lado las desordenadas danzas de lascivos bebedores, los ditirambos que Tespis protagonizó representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, interviniendo cincuenta hombres o jóvenes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home