Teatro Griego

Monday, February 20, 2006

Autores y obras representativas del teatro griego

El teatro se remonta en primeros tiempos de nuestras civilizaciones. Los aztecas, Mayas e Incas ya representaban obras de tipo religiosa, también hacían representaciones teatrales que trataban de su preparación para la guerra o la celebración de un triunfo. Sin embargo, esta forma de representación no fue dibulgada.

El teatro que hoy conocemos como el teatro de occidente esta basado en el teatro griego que empezó a desarrollarse como un acto religioso, a mediados del siglo VI antes del cristianismo.

Los autores más importantes fueron:

Esquilo:
Nacido en Eleusis en 525 a.C Murió en Gela en 455 después de una vida de fama y gloria literaria. Su tumba se convertiría en lugar de peregrinación para muchos poetas.
sus obras más representativas son:
Los Persas
Los siete contra Tebas
Las suplicantes
Prometeo encadenado

Orestíada : Esta última es la única que se conserva hoy en día entera. se compone de tres obras
Agamenón:es una obra de gran tensión dramática que se mantiene siempre. Cuando aparece Orestes después de que su madre se ennoblezca cuando su marido ( que nunca perdona ) sacrifica a su hija enlaza con la siguiente obra. La madre en esta obra se nos presenta como una figura altiva, justiciera y vengadora de la muerte de su hija.
Coéforos: en ésta segunda Clitemnestra es presentada como indigna y malvada. A su hijo Orestes se nos lo presenta como un assesino pero por la causa justa de amor a su padre ya que éste fue asesinado por su madre a traición.
Euménides :
Las erinias, castigadoras de los criminales, persiguen a Orestes que se ha refugiado en el templo de Apolo en Delfos. El dios ha aconsejado a Orestes que marche a Atenas, donde será juzgado justamente. Al llegar a Atenas, la diosa Atenea le dice que ha de ser juzgado por jueces atenienses, y así ocurre. Los jueces determinan que tan horrorosos son los crímenes de Orestes como los que cometiera su madre, Clitemnestra, por lo que Orestes es absuelto. Atenea, una vez celebrado el juicio, aplaca la furia de las erinias que se convierten en seres buenos llamados euménides.Se trata de una obra que vino a recordar al público griego que las diferencias entre ellos y los espartanos debían atajarse de una forma humana, que los hechos acaecidos en el pasado debían juzgarse sabiamente y alcanzar una buena solución.La orestíada (que significa "las cosas de Orestes", su personaje principal) viene a ser la concatenación de los crímenes de una familia, los Atridas, sujetos al destino, al hado o fatum funesto. El coro tiene momentos de lirismo perfecto, y los diálogos son tensos y majestuosos.



Sófocles y Eurípides

0 Comments:

Post a Comment

<< Home